Material Bibliográfico : ODS y Empresa

Casos de incentivos sociales y de mercadeo

Autor: Pacto Global Red Colombia y Universidad Externado de Colombia

Al alinear los objetivos empresariales con los objetivos de desarrollo sostenible se pueden gestionar de manera más eficaz los riesgos sociales y medioambientales derivados del impacto de la propia actividad empresarial. Este trabajo permite identificar cómo se genera valor empresarial y un diferencial de competitividad en el contexto colombiano. Específicamente, permite reconocer qué actores y grupos de interés del contexto colombiano se constituyen en generadores de incentivos para el compromiso por la sostenibilidad de las empresas, qué tipo de incentivos y qué información es relevante para cada captar la atención de cada uno de estos actores.

Leer

El aporte de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autor: Alianza Unidos por los ODS.

En el marco de la Alianza Unidos por los ODS, este documento presenta los resultados de la Segunda medición del aporte del sector privado a los ODS

Leer

El aporte de las empresas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Medición 2020 y 2021

Autor: Alianza Unidos por los ODS.

En el marco de la Alianza Unidos por los ODS, este documento presenta los resultados de la Medición 2020 y 2021 del aporte de las empresas al logro de los ODS

Leer

El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción

Autor: Pacto Global. Red Española.

Documento que proporciona a los agentes del sector privado pautas, acciones, herramientas y la traducción de los ODS al sector privado para ayudar a la implementación de los ODS.

Leer

Guía para el liderazgo de los objetivos de Desarrollo Sostenible. Un enfoque basado en principios

Autor: Pacto Global de Naciones Unidas.

Modelo que proporciona un marco para aquellas empresas que aspiran al liderazgo de los ODS. Con base en una evaluación de las cualidades de las acciones empresariales pasadas y actuales, sobre los ODS, presenta un marco para fomentar la contribución a los ODS a escala.

Leer

Guía para PYMES ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autor: Pacto Global Red Española

Con el objetivo de llegar a las PYMES e implicarlas en el desafío que supone la Agenda 2030, esta es una herramienta para facilitar a las empresas el conocimiento del nuevo marco de la sostenibilidad, para que sean capaces de aprovechar los desafíos que nos plantea el desarrollo sostenible.

Leer

Guía sobre indicadores básicos para entidades que informan sobre su contribución hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autor: UNCTAD-ISAR

Su objetivo es proporcionar información práctica sobre cómo podrían medirse los indicadores de los ODS de manera coherente y en línea con las necesidades de los países para hacer seguimiento a su cumplimiento. Sirve como una herramienta para ayudar a los gobiernos a evaluar la contribución del sector privado a la implementación de los ODS y permitirles informar sobre el indicador 12.6.1 de los ODS.

Leer

Integrando los ODS en los informes corporativos: una guía práctica

Autor: GRI y Pacto Global de las Naciones Unidas

Ha llegado el momento de que la elaboración de informes de sostenibilidad pase al siguiente nivel. Los ODS fomentan la transparencia y la rendición de cuentas en las empresas. Esta guía ayuda a las empresas a ir más allá de la tendencia actual consistente en limitarse a enumerar las actividades y los programas asimilables a los ODS para impulsar el cambio.

Leer

ODS, año 5: El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción

Autor: Pacto Global Red Española

Estudio sobre el grado de conocimiento e implementación de la Agenda 2030 en las áreas más significativas de las organizaciones.

Leer

ODS, año 6: La Agenda 2030 desde un enfoque sectorial: creando sinergias entre empresas

Autor: Pacto Global Red Española

Para conseguir una integración significativa de los ODS en la empresa, los altos cargos deben liderar el cambio y llevar la sostenibilidad a todas las operaciones. Este liderazgo es especialmente relevante desde un enfoque sectorial. Aprovechando sinergias, empresas de un sector determinado pueden hacer una contribución decisiva al mundo que queremos.

Leer

SDG Compass. La guía para la acción empresarial en los ODS

Autor: GRI, Pacto Global de las Naciones Unidas y WBCSD

El SDG Compass (Brújula de los ODS) explica cómo los ODS afectan su negocio, ofreciendo las herramientas y los conocimientos necesarios para poner la sostenibilidad en el centro de su estrategia.

Leer

Unidos por los ODS: El aporte de nuestras empresas

Autor: Alianza Unidos por los ODS.

En el marco de la Alianza Unidos por los ODS, este documento presenta los resultados de la Primera medición del aporte del sector privado a los ODS

Leer