Material Bibliográfico : Generales

Casos de liderazgo para la construcción de desarrollo sostenible

Autor: Universidad Externado de Colombia y Pacto Global Red Colombia

El pacto global a nivel mundial ha ayudado a integrar en la agenda de negocios un nuevo componente de gestión estratégica, que se une a los propósitos internacionales de las naciones unidas: aportar a la construcción de un mundo más justo y sostenible. Sin embargo, aumentar el compromiso que favorezca la colaboración efectiva es un reto aún. Esta publicación responde a la necesidad de presentar referentes en la incorporación de los principios del Pacto Global.

Leer

Casos para la construcción de un mundo mejor

Autor: Pacto Global Red Colombia y Universidad Externado de Colombia

Los cambios y las exigencias permanentes en la manera de hacer negocios han generado un reto constante para las organizaciones. El compromiso de la alta dirección ha generado la exigencia, la promoción y el reto constante en la gestión de la empresa y la minimización de sus impactos. El documento presenta las experiencias empresariales más significativas en los siguiente ejes temáticos: Protección del agua, Alianzas transformadoras, Gestión responsable en la cadena de suministro y consumidores, Construcción de paz, Plataformas de acción y colaboración, Transparencia y rendición de cuentas y Valor compartido

Leer

Desafíos y Estrategias para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Autor: Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo. América Latina y el Caribe.

Este documento identifica los principales desafíos para el logro del desarrollo sostenible, mostrando propuestas concretas de la ONU que se dirigen a acelerar la consecución de los ODS, así como destacar intervenciones ejemplificadoras emprendidas en la región.

Leer

Escenarios prospectivos de cumplimiento de los ODS en LAC

Autor: CEPAL

La comunidad estadística internacional bajo el liderazgo de los estados miembros y con el apoyo del sistema de Naciones Unidas, ha definido un marco de indicadores mundiales para el monitoreo y seguimiento estadístico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal que faciliten la tarea de revisión, ajuste e implementación de políticas públicas que coadyuven al cumplimiento de los compromisos asumidos. Estas han derivado en un aumento de los datos oficiales disponibles, permitiendo la construcción de tableros de control, plataformas de difusión y sistemas de información en línea que facilitan su monitoreo y análisis.

Leer

Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020

Autor: Naciones Unidas.

Este informe reúne los últimos datos para mostrarnos que, antes de la pandemia, los progresos continuaban siendo desiguales y no estábamos bien encauzados para cumplir con los Objetivos para el año 2030. Ahora, debido a la COVID-19, una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes amenaza la vida y los medios de subsistencia, dificultando aún más el logro de los Objetivos.

Leer

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: en la mitad del camino hacia el 2030

Autor: CEPAL

En los últimos años el mundo ha sufrido el embate de una serie de crisis que en América Latina y el Caribe imponen retos adicionales para el desarrollo sostenible que, sumado a la reducida disponibilidad de recursos, han conducido a un limitado avance hacia el cumplimiento de los ODS. Este libro pone de relieve la urgencia de impulsar acciones para retomar el rumbo hacia el cumplimento de los ODS y, en particular, para contrarrestar las tendencias negativas que afectan a algunas metas, fortalecer la marcha de las que van en la dirección correcta pero son insuficientes para alcanzar el objetivo, y garantizar los logros de las metas cuya trayectoria es correcta.

Leer

Reporte Nacional Voluntario 2021. Colombia. Acelerar la implementación para una recuperación sostenible

Autor: Gobierno de Colombia.

El RNV 2021 presenta el reporte de indicadores y el estado de implementación de los ODS en el país. Adicionalmente recoge las principales reflexiones en torno a los nuevos desafíos, como resultado del advenimiento de la pandemia, e incorpora y comunica una forma alternativa de abordar la coyuntura del mundo en 2021, sin desconocer la gravedad de la crisis social y económica exacerbada por la situación mundial.

Leer

Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Autor: Asamblea General Naciones Unidas.

Aprobación del documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Leer