Las empresas BIC, ¿qué son y sus beneficios?

Desde que se definieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 “se adoptó un enfoque integral del desarrollo basado en la responsabilidad colectiva, compartida por todos los actores de la sociedad” (Pacto Global Red Colombia, 2021) que acogía la creciente inquietud sobre los impactos de la actividad empresarial. Estos impactos van desde ser generador de riqueza e impulsor del crecimiento económico, hasta aquellos relacionados con potenciales externalidades negativas de la operación de las empresas y los efectos en su entorno.

Ante el llamado global “para fomentar la búsqueda de estrategias de desarrollo que atenúen las brechas sociales y los problemas medioambientales, que protejan a la población vulnerable y que favorezcan la transición hacia una economía sostenible” (Pacto Global Red Colombia, 2021), han surgido importantes oportunidades para que los países impulsen la implementación de políticas económicas y sociales que faciliten la adopción de un modelo de desarrollo verde y sostenible.

Consciente de la necesidad de adoptar políticas públicas que favorecieran nuevos modelos de negocio y fortalecieran el tejido social y económico del país, a la vez que fueran amigables con el medio ambiente, el Estado Colombiano promulgó en 2018 la ley que reglamenta las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Dicha Ley se encuentra reglamentada por el Decreto 2046 de 2019.